English Una guía para principiantes para todas las cosas BE@RBRICK.

El juguete coleccionable por excelencia.

¿Qué tienen Pharrell, Grace Coddington y Ben Baller en común? Una afinidad por coleccionar juguetes. Esto puede sonar extraño al principio, pero el juguete en cuestión es el BE@RBRICK, un pequeño juguete de ladrillo con forma de oso que se abre paso en estudios, cunas y galerías MTV de todo el mundo. No sería exagerado decir que estos juguetes de vinilo se han convertido en lienzos para la expresión moderna, desempeñando un papel crucial en la intersección del estilo, el arte y la moda.

Los BE@RBRICK son una forma de juguete coleccionable que se asemeja a un cruce entre LEGO y un oso. Estas figuritas de estilo block ostentan cabezas estilo oso de peluche que se han convertido en un pilar integral de la escena de juguetes coleccionables. De hecho, no sería tan descabellado decir que casi sin ayuda de nadie se forjó la moda de coleccionar juguetes en los tiempos modernos, pisando la fina línea entre el juguete y el arte. Desde su creación, BE@RBRICK se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos en el mundo, y algunos de los más buscados.

Mientras que las figuras de juguetes normales están destinas para niños, estos objetos con forma de oso han conectado con una multitud más sofisticada. Después de haber sido conocido por vender por cientos de miles de dólares en mercados de reventa (el más caro vendido por cerca de $ 200,000 dólares), los BE@RBRICKS no tiene nada de infantil. En cualquier caso es un elemento de colección, y es necesario conocer algunos datos para comprender el fenómeno. Permítanos enseñarle lo básico.

Los inicios:

BE@RBRICKS está diseñado y producido por MediCom Toy de Japón, una compañía muy conocida por sus figuritas de plástico. La compañía fue fundada en 1996 para hacer figuras de edición limitada y productos con licencia. Hace tiempo que creó figuritas de plástico de cultura pop.

El diseño y el concepto de BE@RBRICK’S estaban basados ​​en otra línea de MediCom Toy’s: el Kubrick, que rinde homenaje al famoso director Stanley Kubrick. La línea de Kubricks también está representada por un logotipo que utiliza la misma fuente que el cartel oficial de la Naranja mecánica, mientras que el nombre también incluye casualmente la palabra japonesa para nueve: «ku». Tanto Kubricks como BE@RBRICKS están compuestos por nueve partes: cabeza, torso, cadera, brazos, manos y piernas articuladas. Mientras que los juguetes Kubrick tienen forma humana, el BE@RBRICK es un oso antropomorfizado.

La mayoría de los BE@RBRICKS están hechos de plástico rígido, pero con el tiempo, diferentes series han introducido diferentes materiales en la mezcla, incluidos el metal y la madera. De todos modos, la forma más común de BE@RBRICKS está hecha de plástico, sin embargo, MediCom Toy ha experimentado con diferentes plásticos con el tiempo.

El primer BE@RBRICK fue lanzado el 27 de mayo de 2001 y entregado como obsequio gratuito a los asistentes a la Convención Mundial de Personajes en Tokio, Japón, era un simple oso blanco con el logotipo de BE@RBRICK: una forma de oso azul con una «@» roja dentro. Midiendo 70 mm, esto marcó el tamaño BE@RBRICK estándar – el 100%.

Dimensiones:

Con el primer BE@RBRICK denominado el 100%, todos los tamaños siguientes también siguen el mismo sistema. Generalmente, BE@RBRICKS varía entre 50% y 1000%. Además de estos tamaños estándar, ha habido algunas colecciones que presentaron BE@RBRICKS de diferentes formas y tamaños, que se incluyen en la categoría «OTHER».

• 50%, 35 mm – Estos BE@RBRICKS se lanzan normalmente en forma de llaveros.

• 70%, 50 mm. Introducido por primera vez en 2006, el 70% de BE@RBRICKS originalmente eran artículos coleccionables junto con otros productos. Desde entonces, muchos han adoptado este formato como una suerte de amuleto de la suerte. En respuesta a esto, el juguete de MediCom ha producido 70% BE@RBRICKS adornados con etiquetas auspiciosas y personalizables.

• 100%, 70 mm – El formato más clásico y común. Todas las series BE @ RBRICK se lanzan en este tamaño y están disponibles en cajas ocultas.

• 200%, 145 mm – Un formato relativamente nuevo y solo se lanzó en la serie «Chogokin». Todos están hechos de metal fundido a presión y pesan 400 g.

• 400%, 280 mm: el segundo formato más común, la mayoría de los coleccionistas compran BE@RBRICKS 400%.

• 1000%, 700 mm: el tamaño más grande de BE@RBRICK, el 1000% normalmente se reserva como piezas coleccionables de escultura.

Lanzamientos:

Todos los lanzamientos de BE@RBRICKS pueden clasificarse en «SERIE» y «TIPOS». Hay dos ediciones por año, y cada «SERIE» de BE@RBRICK se lanza en verano o en invierno. Cada SERIE está numerada consecutivamente y consta de cuatro tipos diferentes. A partir del tiempo de prensa, la última es SERIE 31.

• Básico: nueve diseños diferentes con cada figura con una letra que todos se unen y deletrean «BE@RBRICK»

• Estándar: todos los BE@RBRICKS en esta serie consisten en los diferentes «TEMAS» recurrentes (ver a continuación).

• Artista: normalmente consiste en diseños creados en colaboración con un artista.

• Secreto: los diseños no anunciados que generalmente son más raros, también pueden consistir en diseños colaborativos. Pueden pertenecer a cualquiera de los siguientes temas. Dentro de la serie «Estándar» hay diferentes «TEMAS». Los temas más comunes incluyen los siguientes:

• Jellybean – una figura de color sólido construida de plástico translúcido.• Patrón: una figura con un patrón.• Bandera: una figura que ostenta la bandera de una nación• Horror: una figura que se asemeja a un personaje o tema del género de terror.

• SF (Science Fiction): una figura basada en un tema de ciencia ficción, generalmente una película.

• Cute: una figura que se parece a algo «mono».

• Animal: una figura que se parece a un animal.

• Hero: un tema más nuevo que se presentó en la SERIE 21 y está formado por superhéroes de DC Comics.

Todos los BE@RBRICKS son de edición limitada y rara vez se vuelven a publicar. Todas las SERIES antes mencionadas se pueden comprar en cajas ocultas; cada caja generalmente contiene una figura. Todas las cajas están disponibles en una caja, y cada caja consta de 24 cajas ciegas. Todos los contenidos de las cajas son aleatorios, y es imposible discernir qué hay dentro de un cuadro oculto sin abrir el paquete. Por lo tanto, es extremadamente difícil recolectar un conjunto completo.

Además de los lanzamientos de la SERIE del cronograma que vienen en el verano y el invierno, hay lanzamientos generales que caen durante todo el año. Estas gotas suelen ser diseños individuales o, a veces, en una colección de dos o tres. Estos diseños varían: pueden vincularse a una determinada temporada o día de fiesta, conmemorando un tema o evento, pero son diseños en gran parte de colaboración.

Rareza:

Cada BE@RBRICK SERIES and THEME tiene su propio nivel de rareza, siendo las más comunes las figuras temáticas básicas. Cada cuadro ciego indica la rareza de los temas, todos los cuales se enumeran a continuación.

  • Basic BE@RBRICKS – 14.58 por ciento
  • Estándar BE @ RBRICKS
  • Jellybean – 11.45 por ciento
  • Patrón: 11.45 por ciento
  • Bandera: 9.37 por ciento
  • Terror, 9.37 por ciento
  • SF: 10.41 por ciento
  • Lindo -13.54 por ciento
  • Animal: 8.33 por ciento
  • Hero: 7.29 por ciento
  • Artista BE@RBRICKS: 4.16 por ciento o 1.04 por ciento
  • Secreto BE@RBRICKS – 0.52 por ciento (1/192)

Además de estos números son incluso versiones más raras. Los BE@RBRICKS más difíciles de conseguir son aquellos que nunca fueron destinados a la compra pública, como obsequios, artículos promocionales y figuras únicas.

Debido a que BE@RBRICKS es tan limitado en naturaleza y difícil de coleccionar, hay mucha exageración en torno a diferentes lanzamientos. Si bien los objetos coleccionables más comunes no son difíciles de obtener, las figuras más raras a menudo son revendidas por múltiplos de su precio original. Algunos de los BE@RBRICKS más raros incluyen colaboraciones con KAWS, Chanel, Andy Warhol y muchos más. KAWS incluso pasó a colaborar con Medicom Toy en OriginalFake, una marca de fábrica que desafortunadamente cerró en 2013.

BE@RBRICKS ha hecho casi lo imposible, posicionándose en la intersección del arte, la moda, la cultura y la diversión. Su diseño simple y familiar se ha ganado a todos, independientemente de su sexo o edad. MediCom Toy ha abierto las compuertas para objetos coleccionables, y fue pionera en juguetes para comercializar y vender productos con exageración. Si bien su método de edición limitada asegura un interés duradero, son las diversas colaboraciones en las que participan BE@RBRICKS las que realmente hacen estas formas de arte.

Sus esfuerzos de colaboración también les permiten a los artistas, músicos, compañías y más ofrecer sus propias bases de admiradores una ficha que pueden comprar o competir. Esto no solo ayuda a aumentar la visibilidad de estas marcas, sino que también difunde BE@RBRICKS a través de diversos grupos de interés y características demográficas, lo que perpetúa su éxito continuo.

El papel de BE@RBRICK en Streetwear no puede ser negado. Con su edición limitada y artículos raros, ha allanado el camino para que otras marcas presenten sus propios productos y juguetes de edición limitada. Las figuras se han convertido en un elemento básico indiscutible en los círculos de streetwear, y seguramente no irán a ninguna parte.

Helena Yeung, 16 de enero de 2016

www.hypebeast.com