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Pregunta: ¿Por qué una auto-entrevista como texto para un catálogo de su colección de Artoys?

Respuesta: En primer lugar, para responder a muchas de las preguntas que tal vez se puedan plantear los visitantes de la exposición o lectores del catálogo y, en segundo lugar, quién mejor que yo para saber las preguntas que debo hacerme.

P.– ¿Desde cuándo colecciona usted muñequitos?

R.– Desde hace muchos años me he dedicado a acumular muñequitos como usted dice. Empecé con Mickey Mouse y Súper Héroes, hace aproximadamente doce años empecé con los “Artoys”.

P.– ¿Qué es exactamente un “Artoy”?

R.– Es un “Toy” que justamente “This is not a Toy”, al menos eso es lo que pone en las cajas de los mismos. Es decir, no es juguete para niños. Puede parecer una contradicción, pero justamente esa es una de sus características: un juguete que no lo es.

P.– Ese el título de una exposición comisariado por Pharell Williams en el Design Exchange Museum de Toronto(Canadá).

R.– Efectivamente, es un título muy ingenioso ya que el título explica por sí solo una de las características fundamentales de los “Artoys”.

P.– Los Artoys dan para una exposición?

R.– Si no fuera así no se habría organizado la de mi colección, que no es la primera que se ha podido ver en España. El CAC de Málaga organizó la exposición más impresionante que jamás he visto en mi vida sobre la labor del coleccionista Selim Varol de Artoys y Street Art, después de exponer en Berlín, lo hizo en Málaga de la mano de Fernando Francés.

P.– Creo que está poniendo mucho énfasis es los antecedentes para justificar su exposición.

R.– Nada tengo que justificar, la exposición hablará por sí misma. Si tiene interés, el tiempo y el público lo dirá.

P.– En cualquier caso, esta no es su única colección.

R.– Así es, lo mío más bien es una colección de colecciones.

P.– ¿Podría explicar su respuesta?

R.– Encantado. La colección que hasta ahora ha suscitado más interés es mi colección de Arte Contemporáneo que está centrada en la Fotografía.

P.– ¿A qué cree usted que se debe ello?

R.– A algo muy sencillo, el Arte con mayúsculas siempre impresiona más que una colección de muñequitos.

P.– ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

R.– El Arte (con mayúsculas) Contemporáneo está sobrevalorado teniendo en cuenta el escaso interés que tiene en los últimos años, pero lo que realmente está sobrevalorada es la figura del Coleccionista.

P.– ¿Realmente cree en lo que dice?

R.– Después de muchos años de coleccionar (acumular) Arte Contemporáneo, visitar exposiciones y Ferias de Arte, demasiadas Ferias, a lo largo de medio mundo si hay algo que está sobrevalorada es la figura de Coleccionista que, como no puede ser de otra forma, es el objetivo de los miles de programas VIP (viapi) de todas las Ferias del mundo mundial

P.– ¿A qué creo que se debe este fenómeno?

R.– Sin duda se debe a la globalización y a la inseguridad de los organizadores de las Ferias de Arte que tienen que asegurar a sus clientes (galerías de arte) que gracias a esos programas programados van a atraer a clientes, compradores de arte, que al ser sometidos a la performatividad de los rituales feriales se van a transformar, como si de un sortilegio mágico se tratase, de simples corderitos blancos listos para ser esquilmados y esquilados, en COLECCIONISTAS DE ARTE.

P.– Volvamos a su colección de Artoys. ¿Cómo empezó todo esto?

R.– Desde hace mucho tiempo coleccionaba “Mickeymouses” y  “Action Figures” (Batmanes, Supermanes, etc…) hace aproximadamente doce años descubrí los Artoys, que me ofrecían una inesperada síntesis entre dos de mis colecciones la de arte y la de los muñequitos.

P.– Cuál fue el detonante de esa elección?

R.– Sin duda Mickey Mouse, es el origen de mi mundo Toy.

P.– ¿Podría explicarlo mejor?

R.– El primer Artoy que compré fue un Be@arbrick de Kaws. En ese momento no fui consciente que la síntesis perfecta. Be@rbrick se ha convertido en el Artoy coleccionable por excelencia, Kaws es el Artista más importante que hace Toys y el Be@rbrick en cuestión presentaba la ineludible continuidad ente Mickey Mouse y los Artoys. Los guantes y los botones de Mickey Mouse en los pantalones eran la evidencia.

P.– Se podría decir que ese primer Artoy determinó su colección?

R.-Estructuralmente así fue, otra cosa es lo circunstancial.

P.– ¿A qué se refiere con lo circunstancial?

R.– Coleccionar este tipo de objetos pop en este país que sigue anclando en la mesa camilla, en asuntos decimonónicos y otros “poblemas” que a nadie ya en el resto del mundo (moderno) le interesan es un desafío.

P.– Parece que a usted el panorama nacional no le interesa demasiado

R.– Lo cierto es que no me interesa lo más mínimo, lo circunstancial hace referencia a lo complicado que es poder comprar los Toys por Ebay en Hong Kong o en tiendas de París o Nueva York. Tal es así de complicado que muchas páginas webs japonesas no venden sus productos fuera de Japón.

P.– ¿Porqué esa fijación con los Be@rbricks?

R.– Es la “plataforma” más activa desde siempre, hay otras como los Qee y los Dunny pero están muy lejos de la frenética producción de Be@rbrick. Al ser un oso antropormizado recuerda a los Teddy Bear y enlaza con esa tradición, mucho más antigua. El propio nombre es un enigma para los no iniciados. MediCom Toy Inc empezó a hacer la serie llamada Kubrick como homenaje al nombre del director de cine Stanley Kubrick, pero es también otro juego, ya que “ku” es nueve en japonés y brick hace referencia a las piezas de las que están formados los muñecos, nueve piezas que son exactamente el número de piezas que tiene los Be@rbricks.

P.– ¿Qué otras características destacaría de los Be@rbrick?

R.– Se hacen fundamentalmente en tres tamaños 100% (7 cms.), 400%(28 cms)y 1000% (70 cms.), aunque existente otras variaciones como el 200%(14,5 cms.) que son metálicos tipo Chogoking (nombre que reciben en Japón desde 1972 un tipo de juguetes metálicos y robots que están hechos de metal fundido a presión) pesan 400 gramos.

Habitualmente son de plástico, pero han hecho ediciones en madera maciza, con acabados aterciopelados y otros materiales como fibra de carbono.

P.– Además de las plataformas antes mencionadas que otros artistitas le interesan más como creadores de sus propios Toys?

R.–  Kaws y Ron English, ambos han hecho Be@rbricks pero los dos tienen su propio sistema de producción. Kaws durante mucho tiempo colaboró con MediCom Toy para la producción de sus propios Toys y desde hace un tiempo los produce él mismo. Ron English a través de Popganda comercializa sus propias producciones. Ambos son los más activos y los que hacen los Toys más interesantes.

P.– Si tuviera que destacar a un artista entre todos los que se dedican a la producción de Toys, a quién elegiría?

R.– Sin duda a Kaws, un artista que expone en algunas de las galerías más importantes del mundo y hace exposiciones en numerosos Museos con esculturas gigantes que después en muchas ocasiones se convierte en Toys. Es el artista que ha tenido la carrera más meteórica desde que empezó a garabatear los carteles de publicidad en Nueva York y ha terminado exponiendo en Museos sus creaciones. Pudo verse hace un tiempo una increíble exposición en el CAC de Málaga. Compagina perfectamente su trabajo como Arista, como creador de Toys y como diseñador de camisetas para Uniqlo o zapatillas de deporte. Sus personajes preferidos son Los Simpson o los Peanuts. Es esa capacidad creadora lo que asombra en alguien como él, todas y cada una de sus iniciativas están abocadas al éxito.

P.– ¿Cuáles son sus personajes favoritos que han reinterpretados por los diseñadores de Toys?

R.– Mickey Mouse, Astro Boy, Mario Bross, Pinocho, Los Simpson, Teletubies y los Peanuts.

P.– Por qué ha incluido a Alessandro Mendini en su catálogo si no ha hecho Toys?

R.– Por una especial coincidencia en mi colección y por ciertos trabajos de Mendini son como descubrimientos paralelos. Hace muchos años diseño una vasija para Alessi que después fue repintados por números diseñadores que trabajan para Alessi, finalmente ha sacado una serie de sacacorchos que siempre es mismo objeto pero repintando en este caso siempre por él, en ocasiones a mano. Un concepto muy similar a los realizado por las plataformas de los Toys.

P.– Detrás de todo este movimiento, ¿cuál es el denominador común?

R.– A me gusta decir que el movimiento pop actual por excelencia bajo la cultura del “Featuring” (cuya traducción es “Colaboración”). Pharrel Willians hace featuring con Kanye West que a su vez encarga la portada de unos de sus discos a Kaws, Kaws explica que empezó a pintar a los Simpson por encargo de Pharell, Pharell diseña ropa y es íntimo amigo de Nigo, el diseñador japonés que ha creado la marca Bape, que a su vez ha hecho numerosos Be@rbricks, Nigo colecciona al igual que Pharell obras de Kaws. Otra marca japonesa Comme des Garçons ha colaborado en numerosas ocasiones haciendo Be@rbriks, a su vez Comme ha realizado versiones especiales de los clásicos polos Lacoste y Fred Perry reinterpretando la marca, además ha hecho versiones especiales de muchísimas marcas de ropa. Kanye West, Pharell Williams y Kaws son colaboradores habituales de marcas de zapatillas como Nike, o en el caso de West con Louis Vuitton, que a su vez ha hecho recientemente una colaboración especial con Supreme una de las marcas más apreciadas del “Street Wear”. Todo esto es lo verdaderamente fascinante, siempre y cuando los autores de dichas colaboraciones te interesen claro. Es evidente que los Artoys están directamente relacionado con el mundo del “Street Art” y por supuesto Andy Wharol es otro de las coincidencias en el mundo Artoy.

Barcelona, Diciembre de 2017